Resumen de Romeo y Julieta, de William Shakespeare

La gran obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta, es una de las más populares. El mencionado escritor se posicionó como uno de los mejores literarios.

Todas sus obras están distribuidas por todo el mundo. Pero en esta ocasión detallaremos acerca de la más famosa historia de amor, trágica e inspiradora entre Romeo y Julieta.

Resumen y sinopsis de Romeo y Julieta

El relato se inicia con una batalla de espadas y diversas ofensas verbales. Los protagonistas son dos familias de reconocimiento en la ciudad italiana, Verona. Se trata de los Capuleto y los Montesco, enemigos a muerte.

Todos estos enfrentamientos también perjudican a los demás habitantes del pueblo, quienes ya se sienten cansados de tener que vivir entre esas múltiples rencillas.

Romeo y Julieta- resumen y análisis

En este sentido, el príncipe de Verona, Della Escala, no le quedó de otra que emitir un tratado de paz. Esto con el propósito de tratar de eliminar tantos actos violentos entre los integrantes de estas familias. En el caso de que no cumplieran con el reglamento, se ordenaría que el que lo haga deberá pagar con su vida.

Seguidamente, después de estos acontecimientos el señor Capuleto sostiene una reunión con el conde de París. Se trataba de una propuesta para pedir a la hija de Capuleto en matrimonio. En el acto, este acepta la propuesta, con la salvedad, de que debe esperar a que Julieta cumpla sus quince años. Para ese entonces, la niña tan solo contaba con trece años de edad.

El desamor de Romeo

Por otra parte, el hijo de los Montesco, Romeo, pasaba por una terrible depresión amorosa. Esto motivado por el amor que sentía por Rosalina, sobrina de Capuleto. En ese momento, su sobrino Benvolio al ver la tristeza de este, lo motiva para que asistan a una celebración organizada por Capuleto.

El joven acepta la propuesta y aunque no era invitado a la gala, de igual forma decide asistir con su sobrino. Para lo cual, aprovecharon de que se trataba de una fiesta en donde debían ir todos enmascarados.

Al llegar Romeo a la casa Capuleto, se consigue con Mercucio, un viejo amigo y familiar del príncipe Della Escala. Este motiva a su compañero para que entre y baile con los invitados. Desde el instante que Romeo mira por primera vez a Julieta queda flechado por un amor a primera vista. Siendo tanto así que tiene el atrevimiento de robarle un beso a la doncella.

Comienza la historia de amor

A pesar de toda esta escena de amor, Julieta se queda con la incógnita por saber quién era Romeo, por lo que decide interrogar a su nodriza para conocer qué sabía ella con relación al joven. Esta le manifiesta que se trata de un Montesco. Inmediatamente Julieta se muestra preocupada y se llena de pensamientos e incertidumbres.

Cuando termina la celebración, Julieta se va hacia el balcón de su dormitorio y allí comienza a pensar en lo ocurrido. Sin embargo, ella le da poca importancia a que sea un Montesco y lo expresa en voz baja.

Mientras tanto, Romeo se encontraba escondido en la escalera y escuchando las palabras emitidas por su amada. Posteriormente, él sube y se acerca a Julieta y ambos empiezan a expresarse todo su amor. Al terminar, Romeo huye rápidamente para evitar que alguien pueda llegar a descubrirlos.

Encuentros escondidos

Pasado el tiempo, los enamorados comienzan a encontrarse a escondidas. Hasta que Romeo acude a su amigo Fray Lorenzo para pedirle que le ayude a casarse con la mujer de su vida. Este pensaba que se trataba de Rosalina, pero el joven lo saca de su confusión y le dice que la dueña de su corazón es Julieta.

El Fray, viendo el gran amor entre ellos, decide casarlos en secreto. Debido a que, cree que Dios siempre une a los que se aman sinceramente. Del mismo modo, consideraba que este acto de unión podría servir para que ambas familias por fin vivieran en paz.

Continúan los enfrentamientos

Llego el día del matrimonio entre Romeo y Julieta, siendo ese día cuando sellarían su amor. No obstante, Julieta tiene un primo, de nombre Teobaldo que se entera de la situación y decide enfrentar a Romeo. El joven trata de evitar el combate, pero su primo Mercucio decide dar la cara por él para defender el honor de la familia.

Este acto de valentía de Mercucio, al final resultó una muy mala decisión. Debido a que, este termina siendo asesinado por Teobaldo. Lo sucedido llenó a Romeo de un gran dolor e impotencia. Así que decide sacar su espada, tomar venganza y termina matando al primo de su amada.

Al enterarse, el príncipe Della Escala de lo sucedido, emite un mandato de exiliar a Romeo de Verona. Para no matarlo, le indica que él no puede volver a pisar nuevamente ese pueblo, porque no tendría otra oportunidad de vivir si lo hace. Así que, al amanecer, Romeo debía irse definitivamente y no volver nunca más.

La tristeza de Julieta

Con todo lo sucedido, Julieta estaba muy desmotivada y decide visitar a Fray Lorenzo para que la ayude. Este intenta tranquilizarla y le brinda una solución para que puedan huir y vivir plácidamente. El plan consiste en que la joven se tome en la noche antes del matrimonio un preparado. La pócima dejará a Julieta en un estado de aparente muerte por durante cuarenta y dos horas.

Julieta aprueba el plan, ya que una vez se la lleven al Mausoleo, se encontraría con Romeo y escaparían. Sin embargo, esta le indica que su amor tiene que enterarse inmediatamente del plan para que todo pueda funcionar. La joven en la noche comienza con la operación y cae sin conciencia ni signos vitales.

Al conocer sus padres de lo sucedido, solo les queda preparar el cuerpo y llevarlo hasta el Mausoleo. Pero no todo marchaba como se esperaba y la carta de Romeo no llegó a tiempo. Por el contrario, se enteró por boca de un amigo de la muerte de su amada. Adolorido con la noticia, decide buscar un veneno letal para acabar con su vida en la tumba de Julieta.

El desenlace fatal

Antes de llegar a la tumba, Romeo se topa con París llorando por la que sería su esposa. Pero eso se convirtió rápidamente en un trágico enfrentamiento en donde Romeo sale vencedor. Después de eso, Romeo observa a Julieta, y con todo su dolor comienza a tomarse el veneno letal.

Un tiempo después, Julieta despierta de su sueño profundo y se consigue con los dos cadáveres a su alrededor. Cuando se da cuenta de que uno de esos es su amado, la tristeza se apodera de ella. Llega el Fray para intentar consolarla, pero esta toma la daga de Romeo y se la atraviesa en el corazón. Terminando muerta al lado de su gran amor.

El príncipe, en compañía de la familia Capuleto y Montesco, llegan a la cripta y se encuentran con los muertos. Enseguida, comenzó la discusión por tratar de encontrar un culpable. Pero el fray Lorenzo les contó acerca del amor que sentían Romeo y Julieta, consiguiendo así que estas dos familias decidieran olvidar los rencores y le rindieran tributo a esta pareja de enamorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.