Resumen de La Odisea de Homero

De las obras épicas más relevantes de la literatura clásica podemos hacer mención de la Odisea de Homero. Se trata de un poema tradicional con un toque personal y único. Con este texto, y la Ilíada, le da la bienvenida a la tradición de la retórica occidental.

En este resumen veremos algunos detalles de esta obra. De esta manera, podrás comprender con mayor magnitud lo que representa este extenso relato. El cual, se ha convertido en imprescindible para la historia universal.

La Odisea de Homero: introducción

Antes de analizar el resumen de la Odisea de Homero se hace necesario reconocer mejor este poema épico. Se trata de un relato bastante extenso que se compone de más de 11.000 versos. Los cuales, a su vez se dividen en veinticuatro cantos.

Resumen de La Odisea de Homero

Sus dos grandes obras: la Ilíada y la Odisea, son muy parecidas. Allí predominan factores como la utilización de lenguas similares y la presencia de diversos objetos arcaicos. Sin embargo, en la Odisea de Homero intervienen otros parámetros que la diferencia y la convierten en original, como por ejemplo, el carácter narrativo, con personajes trabajados y estructuras de gran complejidad.

Del género épico este poema está encabezando la lista, lo que lo convierte en uno de los principales de la literatura del occidente. Se piensa que proviene de trasmisiones verbales y que es recitada por los oradores que pudieron influir en los contenidos.

Desde que apareció el alfabeto en el siglo IX a.C. se comenzó a transcribir este poema extenso. Por ende, los críticos afirman que tanto la Ilíada como La Odisea de Homero se originaron en el siglo VII a.C. Es en ese tiempo que el autor dedicó parte de su vida a su elaboración.

Sus temas principales

Es importante mencionar que en la Odisea de Homero se encuentran presente tres temas relevantes, los cuales, son los encargados de configurar toda esta gran obra como por lo son:

  • El relato del retorno de Ulises u Odiseo hacia Ítaca después de la guerra troyana.
  • Cuando el hijo de Ulises empieza una nueva aventura para reencontrarse con su padre.
  • Las historias de navegaciones que expresan ciertos cuentos tradicionales originados en la Antigua Grecia. En estos siempre estuvo presente la mitología y la fantasía.

También es importante mencionar que la Odisea de Homero se estructura en dos partes. El primer relato va desde el canto número 1 hasta el 13. En este se explican todas las aventuras que fueron realizadas por Ulises. En cuanto a la segunda parte, se compone desde el canto número 13 hasta el 24, habla acerca de la adaptación de la vida y de la visita de Ulises a Ítaca.

Resumen de la obra La Odisea de Homero

Los primeros cuatro cantos de la Odisea hacen referencia a la telémaquia. Es un término que desde la antigüedad se aplica a los primeros cantos, debido a que es en ese momento que se cuenta el relato de Telémaco. Este personaje es el hijo de Ulises, quien decide salir de su pueblo para tratar de rescatar a su padre.

La Odisea cuenta la vida de Ulises (Odiseo), cuando regresa a su casa después de veinte años en la guerra. No obstante, en la narración este personaje principal no se refleja hasta el libro número 5. En su lugar estaría Telémaco, y con este, el lector puede contextualizarse y situarse en la historia real del protagonista.

Los primeros cuatro libros manifiesta como se ha desarrollado la vida en la ciudad de Ítaca. Sobre todo, desde que Odiseo debió marcharse para pelear en la guerra de Troya. También tendrás la oportunidad de conocer a Penélope, quien es su mujer, tiene el palacio revolucionado de pretendientes que desean hacerla su esposa.

En cierto momento, la fortuna de la familia se acaba y por eso la joven Penélope necesita tomar una pronta decisión. En este sentido, tendrá que dejar todo a un lado y plantearse la posibilidad de casarse con uno de los candidatos.

Telémaco decide marchar

El hijo de Ulises, llamado Telémaco, decide marcharse y comenzar con la búsqueda de su padre, esto lo hace motivado por la tristeza de conocer que su madre deberá que aceptar otro hombre como esposo. Además, siente rabia y quiere dar muerte a todos los pretendientes que se acercan a la mujer. Así que inicia su viaje con el propósito de traer de vuelta a su progenitor.

Al comenzar el quinto libro, ya hace sus apariciones Ulises (Odiseo) dentro de la trama. Se inicia con la asistencia a una reunión conformada por dioses. Estando allí, Zeus solicita a Calipso que libere prontamente a Odiseo. El trato es aceptado, pero como venganza provoca una tormenta muy fuerte que conduce al héroe hacia las costas en Feacia.

Una vez estando en ese lugar, Ulises (Odiseo) deja cautivada y completamente enamorada a la hija del rey. Por lo tanto, las vivencias de este personaje en ese sitio se prolongan hasta aproximadamente el octavo libro. El episodio final de esta parte manifiesta el fin de la guerra y el relato del caballo de Troya.

La parte Final

A partir del canto 17, Ulises (Odiseo) se disfraza de mendigo para ocultar su identidad y poder regresar al palacio. Desde el inicio hasta el canto 23 se va explicando diversas anécdotas y situaciones donde el protagonista estaría incógnito.

Gracias a esto puede darse cuenta la ocupación del palacio por los pretendientes de su esposa, los cuales se valen de muchas artimañas para alcanzar la aceptación.

Llega un momento en que Euriclea y Penélope terminan descubriendo a Ulises, así que su mujer decide ponerlo a prueba con un arco y así lograr que este caiga en su trampa. Posteriormente, Telémaco vuelve de su viaje y ayuda a su padre a terminar con los enamorados que acechan el palacio. Finalmente, Ulises (Odiseo) recupera su trono y vuelve a convertirse en el rey de Ítaca.

Existe un canto 24 que expresa el fin del libro, se refiere a un epílogo. En su lectura se nota cómo Hermes consigue muertos varios guerreros aqueos. Además de que se entera de toda la historia vivida por Ulises. Del mismo modo, el episodio expresa el reencuentro que experimentó Odiseo con su padre, Laertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.