Resumen de La Divina comedia de Dante Alighieri

La Divina Comedia es un texto relevante de la literatura de Italia. Su autor ocupó doce años de su vida en escribirlo, y un año antes de llegar el día de su muerte lo terminó.

Una de las características más resaltante del poema es la alegoría que mantiene en cada uno de los cantos. Además, los episodios que lo conforman están repletos de diversos significados.

Resumen de La Divina Comedia

Se trata de un relato complejo, compuesto de tan solo tres capítulos, denominados: paraíso, infierno y purgatorio. A su vez, se encuentra constituida por estrofas de tres versos y cien cánticos.

Resumen de La Divina comedia de Dante Alighieri

Por medio de esto, el escritor Dante dejó volar su imaginación en el recorrido de los tres niveles. El paraíso se relaciona con la divina ciencia y los saberes. Para el infierno, expresa al humano que se enfrenta al pecado y todas sus secuelas. Con relación al purgatorio, es la manifestación de la purificación de los pecados para alcanzar la liberación.

Por otra parte, el escritor explica lo asombroso del realismo en el viaje para encontrar los personajes de la trama. El poema se puede vislumbrar con un sentido netamente literal. Allí se establece las ilustraciones por los reinos y la depuración del alma. Asimismo, lo alegórico da a entender la transcendencia de la narración profunda en la sucesión de los símbolos.

Una elevación del hombre

La obra de Dante, La Divina Comedia, manifiesta las herramientas para la elevación del hombre en búsqueda de la verdad. Dicha comprensión solo es lograda por medio de las manifestaciones de la conciencia suprema.

Si se abandona el poderío de los asuntos terrenales, la humanidad logra alejarse de las desdichas. Por su parte, la Iglesia en lo espiritual solo funcionaria si está bajo la gracia de la divina contemplación.

El punto focal del poema es entrelazado con argumentos como la moral, la fe en Dios y la ética. Asimismo, se trata de una devota imagen del pensamiento medieval y de los conocimientos.

Detalles importantes de la obra

La Divina Comedia deja ver al autor como el protagonista de la historia. Al leerlo, se puede crear una imagen sobre cómo sería un Dante, completamente solo y perdido en una selva, fuertemente perseguido por bestias salvajes y peligrosas.

En otra parte de los capítulos, el protagonista se encuentra en la Antigua Roma con el poeta Virgilio, esto con el propósito de que le brinde su apoyo en el conocimiento del infierno. Así que en lo largo de su trayecto este sería como una guía de sus aventuras.

La estructura

Entre las tantas peculiaridades del relato se logran identificar los símbolos los capítulos y cantos que lo conforman. Por lo tanto, se determina que contiene diversos valores alternativos. Los cantos de Dante son de fácil manifestación y se van revelando en el transcurrir del relato.

Al mismo tiempo, están establecidos otros parámetros de representación diferentes a los cantos. Como lo son lo religioso, literal, la leyenda y lo moral. El orden del poema es muy simple, a lo largo del trabajo encontrarás elementos numéricos o matemáticos. Estos son expresados de tres en tres como señal de vinculación con la Trinidad.

Por sus particularidades de valores humanos, el relato es regularmente respetado. Por consiguiente, el débil esquema de Dante ante el protagonismo estará siempre presente en el trayecto.

La historia

Desde un primer momento el escritor denominó su libro “Commedia”. Sin embargo, al terminarlo decidió cambiar el título por La Divina Comedia. Esto lo hizo con el apoyo de Giovanni Boccaccio, ya que este consideraba que era un poema que le cantaba al cristianismo.

Todas las áreas que lo conforman están netamente ligadas a lo que es la religión. Por su parte, simboliza la divinidad del ser humano cuando es enfrentado a sus pecados y al purgatorio. Aparte de eso, está repleto de cánticos que son bastante comunes en los textos religiosos.

Los personajes de La Divina Comedia

El texto de La Divina Comedia cuenta con un sinfín de personajes, tanto principales como secundarios. Los protagonistas históricos son: Virgilio, Beatriz y Dante, aunque sus vidas y justificaciones son secretas, muchos manifiestan que la joven fue un gran amor del escritor en el pasado. En ese sentido, seguidamente detallamos a los protagonistas primordiales que forman parte del poema.

Dante

Se trata del escritor de la poesía y en torno a esta gira toda la vida de los demás personajes. Esto se debe a que Dante decidió plasmar un relato ficticio para registrar lo acontecido en toda su vida. Existe un abismo muy grande entre el escritor y el protagonista, ya que se trata de la misma persona. 

En el caso del protagonista, este es mostrado como piadoso y que está pendiente de los pecadores que sufren. El escritor por su parte, los lleva al infierno y solo piensa en su sufrimiento.

Dante tiene una parte organizada, es temeroso antes los problemas. También, suele confundirse en la integridad de los pensamientos, producto de las experiencias del infierno.

A medida que trascurre la trama, Dante comprende cómo eliminar su atracción, y esto es posible con una actitud de crueldad en la condena de los pecadores. Todo esto lo hace al observar en su reflejo la imagen de la justicia divina.

Virgilio

Es el compañero de Dante al camino del infierno. Desde el inicio, Virgilio le fue dada la orden de acompañar al protagonista en su viaje divino. Este en el proceso se encargará de brindar su ayuda ingeniosa, sabia y, en ocasiones, algo cruel.

No cuenta con la capacidad de darle una buena protección a Dante ante los inconvenientes que existen en el infierno. Virgilio se deja ver como el simbolismo de los testimonios humanos, debido al gran poder y la dependencia de la fe de Dios que lo caracteriza.

Beatriz

Una dama muy sofisticada que habita en el cielo. Esta tiene la misión de servir a Dante en el viaje que realiza por el Paraíso, es allí donde se le solicita a un ángel que ayude a encontrar a Virgilio en el infierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.