Resumen de El Alquimista, de Paulo Coelho

 El libro El Alquimista es una de las más reconocidas obras del escritor brasileño Paulo Coelho. Cuenta con una representación simbólica de lo que significa el alcanzar nuestro destino.

Se trata de la vida, visualizada desde la perspectiva de Santiago, un joven pastor que inicia un viaje en busca de su “Leyenda personal”. Este libro ha sido motivo de inspiración para muchos, ya que en sus líneas se insta a sus lectores a persistir en el logro de sus sueños.

Se ha convertido en una de las obras más exitosas a nivel mundial. Llegando a vender más de 150 millones de copias, en 80 idiomas diferentes. Además, ha sido publicado en más de 170 países.  

Considerada una novela que abarca varios géneros como la aventura y la fantasía, también puede ser catalogada como una aporte al desarrollo y crecimiento personal. Lo cierto es que sus páginas encierran un sinfín de enseñanzas que veremos a detalle en el siguiente resumen.

Personajes principales de la obra

Personajes principales de El Alquimista

Entre los personajes destacados de esta obra se encuentran:

Santiago

Es el protagonista, un joven pastor de origen andaluz, cuyo mayor anhelo es el de viajar alrededor del mundo en busca de su tesoro. Durante el trayecto, se encuentra con diversos inconvenientes, pero al final logrará superarlos hasta alcanzar su Leyenda personal. Este personaje encuentra el amor en Fátima.

El Alquimista

Es un hombre sabio que vive Egipto y se encarga de orientar a Santiago en el camino hacia la búsqueda de su Leyenda personal.

Fátima

Esta joven se adueña del corazón del protagonista de la historia, quien se ve tentado a quedarse a su lado, pero toma la decisión de emprender su viaje. Luego de que completa su travesía, Santiago se reencuentra con Fátima.

Melquisedec

Es el rey de Salem, se encuentra con Santiago en una plaza de Tarifa, lugar donde le obsequia dos piedras, llamadas Ulim y Tumim. Además, lo motiva a continuar con la búsqueda de su Leyenda personal.

El inglés

Santiago conoce al inglés durante su paso por el desierto. Este personaje se encuentra en sus comienzos como alquimista, e incita a Santiago a aprender sobre esta práctica.

El comerciante

Es un hombre que vive en Tánger, y le ofrece a Santiago trabajo, comida y hospedaje, luego de que le roban sus pertenencias.

El Alquimista (Resumen)

El Alquimista cuenta la historia de Santiago, un joven pastor con un sueño repetitivo. Se le muestra la existencia de un tesoro que se encuentra cercano a las pirámides de Egipto, motivo por el cual está indeciso de emprender un viaje en busca de este tesoro.

Por ello, Santiago decide acudir a una gitana que interpreta los sueños, y ella le aconseja que siga lo que le indica el sueño. El joven hace caso omiso a esta recomendación y compra un gran libro.

Mientras lee el libro, durante un descanso en la plaza, se le acerca el rey de Salem, quien inicialmente no da a conocer su identidad, sino que le comenta a Santiago que todos tenemos una Leyenda personal. Posteriormente, le obsequia dos piedras usadas por los alquimistas para el arte de la adivinación.

Santiago toma la decisión de vender todas sus pertenencias y emprender un viaje hasta las pirámides de Egipto. Durante el comienzo de su travesía, le roban todo lo que llevaba, por lo que solicita hospedaje y comida a un comerciante de la zona, a cambio de trabajo.

El viaje continúa

Durante un año permaneció Santiago en ese lugar, donde aprendió sobre el Islam, la cultura árabe y a hablar su idioma. Luego de un tiempo, decide retomar su viaje, y estando ya en el desierto conoce al inglés, este también se encuentra en la búsqueda del alquimista y solicita la ayuda de Santiago. El joven accede a ayudarlo y en ese trayecto conoce a Fátima, de la que se enamora.

Mientras se encontraba en un oasis, Santiago tiene una visión en el momento en el que observa unos gavilanes volando, la visión trata sobre un ejército que irrumpe en el oasis con espadas.  

El caballero que defiende al oasis del ejército, resulta ser el alquimista, quien al enterarse de que fue Santiago la persona que interpretó la  visión de los gavilanes, decide acompañarlo en el resto del viaje hasta el tesoro. Durante el recorrido, el alquimista enseña a Santiago los secretos de esta práctica.

El tesoro

Posteriormente, suceden diversos eventos, entre los que se encuentra un secuestro y la llegada a un  monasterio. Santiago decide retomar de nuevo su viaje hacia su Leyenda personal, pero esta vez solo. Su intuición le dice que la manera en la que sabrá que está en el lugar adecuado, será cuando comience a derramar lágrimas.

Al llegar al lugar en el que Santiago llora, se consigue con unos ladrones del desierto, a quienes él les explica el motivo de estar ahí y que el tesoro aparecía recurrentemente en sus sueños. El líder de los ladrones, se ríe y le dice que él también ha tenido ese tipo de sueños, pero que el tesoro que él veía se encontraba en las ruinas de una iglesia en España, y que estaba dentro de la sacristía.

Es entonces cuando Santiago regresa por su tesoro, el cual se encontraba en el lugar descrito por el ladrón, el mismo lugar donde se inició su travesía. Luego, va a su encuentro con el amor, Fátima.

Análisis

El libro El Alquimista habla sobre una Leyenda personal, que cada individuo debe encontrar y, a través de ella, vivir a plenitud. La vida es un ciclo en el que nos trazamos metas. Al conseguirlas, avanzamos, es decir, evolucionamos en una mejor persona con un nuevo objetivo.

En ocasiones, la búsqueda de una leyenda personal es un propósito individual, como lo vimos en el caso de Santiago, cuando renunció a su rebaño y al amor de Fátima.

También están los que postergan sus leyendas personales, como en el caso del comerciante de la historia. Se refiere a los individuos que se lamentan y se conforman con lo que tienen.

La alquimia es la esencia de este libro, consiste en estimular al metal, con la finalidad de que alcance su propia leyenda personal y se convierta en oro.

En otras palabras, el tema principal de este libro, es el de motivar a cada persona a vivir la experiencia de la búsqueda de sus sueños individuales.

La transformación

En la novela, en paralelo, se puede percibir al alquimista que convierte el metal en oro. También, a Santiago convirtiéndose a sí mismo en una persona con la capacidad suficiente para alcanzar su objetivo. Según lo que expresa el autor, el Alma del Mundo ha diseñado una Leyenda personal para todo, bien sea Santiago o una pieza de hierro.

Para que se logre alcanzar el objetivo fundamental, es decir, su Leyenda personal, debe aprender a usar el Alma del Mundo para que sea purificado. Por ejemplo, a lo largo de la historia, vemos cómo Santiago continuamente debe comunicarse con la naturaleza, lo que el autor llama el lenguaje común del mundo.

Los temores

En esta obra, el obstáculo principal al que se enfrenta Santiago es el miedo recurrente, que por momentos lo paraliza y se interpone en su camino de alcanzar su Leyenda personal. Son muchos los tipos de miedo a los que Santiago debe hacer frente: un miedo que proviene de su juventud, el miedo a perder lo material, el miedo físico y el temor espiritual.

Los guías de Santiago, que en la historia son el rey Melquisedec de Salem y el alquimista, condenan el miedo, diciendo que debe ser irrelevante para conseguir alcanzar tus sueños, incluso si se trata del miedo a morir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.