Resumen de ‘Cien Años de Soledad’ de García Márquez

La novela Cien Años de Soledad es una interpretación crítica y metafórica de la historia de Colombia. Se desarrolla desde el principio hasta la llegada de la época contemporánea. Está cargada de una gran diversidad de conocidos mitos y leyendas de la nación.

Todos los eventos son protagonizados por la familia Buendía, quienes cuentan con espíritu de aventura. Del mismo modo, es importante recalcar que la trama se desarrolla en medio de diversos escenarios de gran relevancia para el país.

Cien Años de Soledad: resumen

Esta historia detalla la vida de siete generaciones de una familia del pueblo de Macondo. El fundador de esta localidad son los esposos Ursula Iguarán y José Arcadio Buendía. Este hombre se casa con su prima hermana y deciden dejar su ciudad natal Riohacha en búsqueda de un nuevo hogar.

Durante el largo recorrido, se detienen una noche a acampar en las orillas de un río. Al quedarse dormido José Arcadio tiene un sueño en donde vislumbra una ciudad llena de espejos. La misma sirve como reflejo para el mundo y tiene por nombre “Macondo”.

Resumen de Cien Años de Soledad

Cuando se despierta toma la decisión de quedarse en ese lugar y empezar a imaginar su pueblo anhelado. Pasa días enteros deambulando por la jungla, tratando de establecer el lugar. Este asegura que Macondo está rodeado de agua y empieza a generar todo tomando en cuenta sus percepciones.

Días después de la fundación, comienzan a llegar visitantes para asistir a los eventos extraordinarios e inusuales de los Buendía.

Las desgracias frecuentes

La familia Buendía no puede o no desea salir de las desgracias frecuentes, casi siempre son autoinfligidas. Por años la ciudad es tranquila, desconectada o solitaria de todo lo exterior. Con la salvedad, de que anualmente a los gitanos les hacen una visita para mostrar sus aparatos modernos y tecnológicos. Como por ejemplo: el hielo, los imanes y los telescopios.

Los gitanos tienen un líder y es conocido como Melquíades, este tiene una gran amistad con José Arcadio. Pero después de cada visita, Buendía se vuelve cada vez más obsesionado y retraído. Esto debido a que se encuentra ofuscado por la investigación acerca de los misterios que existen en el universo.

Pasado el tiempo, su locura es cada vez mayor, hasta el punto de hablar solo la lengua latín. Motivo por lo que su familia decide atarlo hasta el día de su muerte. Macondo por fin es reconocido por el gobierno de Colombia y el mundo exterior. Así que finalmente termina independizándose.

Elecciones libres

Ya consolidado el pueblo, se establecen las elecciones en donde participan tanto los liberales como los conservadores. Este hecho se desarrolla en el centro de la ciudad e inspira a Aureliano Buendía para integrarse a la guerra civil.

Luchó como ninguno durante varios años, logró sobrevivir a múltiples conflictos. Sin embargo, llegó el momento del cansancio y decide establecer el tratado de paz con los conservadores. Con gran desilusión, regresa a su pueblo y dedica el resto de su vida a forjar pececillos de oro.

Nuevas empresas se establecen

En uno de los capítulos de Cien Años de Soledad se demuestra el crecimiento de la población de Macondo. El producto de que se distribuye en la localidad, proviene una empresa de frutas estadounidense. La cual, se encarga de construir una plantación a las afueras de la localidad.

Esta estaría destinada al cultivo de plátanos, pero el propósito final es edificar un nuevo poblado al cruzar del río. No obstante, la alegría de la prosperidad dura muy poco porque la tragedia como siempre está al acecho de Macondo.

Miles de empleados de la plantación están de huelga y son masacrados por el ejército colombiano. Después de este episodio de Cien Años de Soledad, Macondo entra en su último estado de abandono. Quedando de la estirpe solamente Amaranta Úrsula y Aureliano, su sobrino.

El desenlace

Aureliano y su tía Amaranta comienzan una relación incestuosa por desconocimiento. De esta unión nace su primogénito, un niño que tiene una cola de cerdo. Con esto se terminaría por cumplir el más grande temor de la matriarca de los Buendía, Úrsula. En el parto, Amaranta queda sin vida y su niño es devorado por las hormigas.

El último sobreviviente es Aureliano. El cual, se dedica a interpretar un escrito de Melquíades con un mensaje secreto. En el manuscrito se señalan las fortunas y desgracias que vivirá la familia por generaciones. Mientras este se encuentra meditando el pergamino, se hace presente un huracán que termina acabando todo Macondo.

Análisis de la historia

El tema principal de Cien Años de Soledad es la repetición continua e inevitable de la historia de la localidad. Sus protagonistas son controlados por medio de la complejidad del tiempo y el pasado. En el transcurso de la trama los personajes frecuentemente dialogan con los fantasmas.

La metáfora de la novela es fatalista, se trata de la ideología ejercida al observar la historia. Del mismo modo, la narrativa confirma lo trágico y la historia de una familia que está dominada por las creencias.

El escritor de Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, utiliza los colores como medio de simbolismo. El dorado y el amarillo son los tonos más usados y manifiestan el siglo de oro español y el imperialismo. De igual manera, el oro también significa la búsqueda constante de las riquezas.

El amarillo simboliza la destrucción, muertes y grandes cambios. En los primeros capítulos, José Arcadio visualiza en sus sueños la ciudad de los vidrios. Siendo este el comienzo del pueblo de Macondo, la fatalidad y mala suerte que los acompañará.

Valores y antivalores

Con relación a los valores y los antivalores en Cien Años de soledad son bastante relativos. Lo que quiere decir, que el lector encontrará incesto, prostitución, engaños, poderes familiares, entre otros. De igual manera, el relato literario se basa en una historia desarrollada en América Latina, específicamente en suelo colombiano.

La novela da lugar a las metáforas y a las creencias que transforman los hechos. Los cuales, posteriormente a medida que avanza la historia son cada vez más inciertos. Todos los personajes y los eventos convierten a este libro en una obra magnifica del realismo mágico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.