Orgullo y prejuicio: resumen de la novela de Jane Austen

Orgullo y prejuicio es una novela que fue publicada de manera anónima en el año 1813. Fue hasta años más tarde que se conoció la identidad de su autora, se trata de la novelista de origen británico Jane Austen.

Esta comedia romántica se encuentra catalogada en el género de desarrollo personal, ya que en sus páginas se plasman diversas reflexiones. Básicamente se trata de la importancia y las dificultades que se presentan cuando se conoce a otra persona.

Los personajes principales de esta novela son: un hombre que pertenece a la alta sociedad y deberá dejar a un lado su orgullo, y una mujer de la vida rural que tendrá que abandonar sus prejuicios. A continuación, te presentamos un resumen de esta obra aplaudida y reconocida a nivel internacional.

Personajes principales

Orgullo y prejuicio personajes principales

Entre los personajes principales de Orgullo y prejuicio, se pueden mencionar los siguientes:

Señor y señora Bennet

Los Bennet son un matrimonio que busca asegurar el futuro de su familia, por lo que, su propósito es el de casar a sus cinco hijas con buenos partidos. La madre enfocaba su vida en buscar maridos para sus hijas. Mientras el padre, es un poco más relajado y sarcástico, aunque preocupado por el futuro financiero de la familia.

Elizabeth Bennet

Es una bella joven, protagonista de la historia. Inteligente y muy culta. Se niega a casarse con alguien por su dinero, para ella lo más importante es el amor. Se caracteriza por ser muy independiente.

Jane Bennet

Hija mayor del matrimonio Bennet, muy bella, delicada y soñadora. Es muy unida a su hermana Elizabeth. De carácter tímido y recatado.

Mary Bennet

Es la tercera de las hermanas Bennet. Tiene una afición hacia los libros, está en la búsqueda constante de información que le permita aumentar su intelecto. Es una joven muy sensata y con mucho conocimiento. Posee la curiosidad sin límites de su padre.

Kitty y Lydia Bennet

Son las hermanas menores del clan de los Bennet. Son poco mencionadas en la novela, pero se conoce que siempre buscan solucionar los problemas. Lydia posee un sentido del humor exagerado. De sus hermanas, es considerada la más extrovertida. Por su parte, Kitty, es muy unida a Lydia, a la que ve como su mejor amiga, siempre se les ve juntas compartiendo secretos.

Señor Bingley

Joven de la alta sociedad, llega a Netherfield donde alquila una casa. Al conocer a Jane Bennet, se enamora de ella. De carácter noble y con valores de base, pero termina dejándose influenciar por los comentarios de su madre y su hermana.

Señor Darcy

Amigo del señor Bingley. De carácter reservado y aislado. Al principio, no demuestra interés por ninguna de las hermanas Bennet, por considerarlas de un estrato inferior al de él. A pesar de esto, a medida que se van desarrollando los hechos, conoce mejor a las hermanas y termina enamorándose de Elizabeth.

Orgullo y prejuicio (resumen)

La historia de Orgullo y prejuicio se desarrolla en un área rural de Inglaterra, durante los inicios del siglo XIX. La narración se enfoca en la familia Bennet, conformada por un matrimonio con cinco hijas.

En esa época, el rol de la mujer en la sociedad era el de madre y esposa, sin ninguna posibilidad de incursionar en el ámbito profesional.

Al fallecer el patriarca de la familia, el patrimonio debe pasar a los hijos varones. Y si no había ninguno, pasaba directamente al familiar hombre más cercano.

Todo comienza con la llegada del señor Bingley y el señor Darcy a la localidad, quienes eran dos jóvenes solteros y provenientes de familias muy adineradas. La madre de las hermanas Bennet, enseguida ve en ellos la oportunidad para solucionar el futuro financiero de la familia.

El señor Bingley es un personaje muy sobrio y distinguido, pero al conocer a Jane Bennet, se enamora perdidamente de ella. La hermana del joven, inmediatamente se opone a la relación debido a la diferencia de clases sociales.

Sin importarle la opinión de su hermana, el señor Bingley se acerca a Jane. Pero de manera inesperada, el joven desaparece de la ciudad sin dejar ninguna explicación.

Por otra parte, su amigo, el señor Darcy, parece gustarle la hermana de Jane, Elizabeth, pero por tratarse de una joven humilde, se rehúsa a aceptar sus sentimientos. Elizabeth, considera al Señor Darcy como un hombre arrogante y poco agradable.

Así que, aunque existe atracción de ambas partes, los jóvenes se ven envueltos por toda clase de prejuicios.

El matrimonio de Elizabeth

Luego de varios sucesos, el señor Darcy termina aceptando sus sentimientos hacia Elizabeth, así que finalmente decide pedir su mano. Pero Elizabeth, no convencida aún de las buenas intenciones del señor Darcy, lo rechaza.

Todo esto cambia, cuando el señor Darcy decide escribirle una carta a Elizabeth, en la que le explica el por qué en un principio actuó de esa manera. Después de leer la carta, Elizabeth entiende todo y ve en el joven a un hombre bueno.

El señor Darcy vuelve a solicitar casarse con Elizabeth, y esta vez aclarado todo, la joven acepta. Al contraer matrimonio, la pareja se marcha a vivir en la ciudad de Pemberley.

La propuesta del señor Bingley

En el caso de Jane, también tuvo su final feliz. El señor Bingley regresa a la ciudad y explica los motivos por los que debió marcharse de forma tan repentina. Después de pedirle perdón y de muchas súplicas, pide la mano de Jane en matrimonio, ella al aceptar todas sus disculpas acepta la propuesta y se quedan a vivir en Netherfield.

Análisis de la novela Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, es una novela que narra hechos desde una perspectiva crítica de la sociedad de la época. La historia se basa en la dualidad entre el amor y las clases sociales.

En la Inglaterra del siglo XIX, los matrimonios eran considerados simples acuerdos comerciales, por lo que, la autora de esta obra se centra en este tema para expresar una fuerte crítica a la sociedad de su época.

De la misma forma, se aborda otro tema como la ley de propiedad, la cual estipulaba que las propiedades debían ser heredadas al descendiente primogénito varón. En el caso de la familia Bennet, no tenían hijos varones, lo que indica que las propiedades debían pasar a manos del pariente masculino más cercano. Austen, enfoca sus críticas a través de esta historia, a la organización social de la Inglaterra del siglo XIX.

El papel de la mujer en la sociedad, también fue tema de interés en la trama. El comportamiento rebelde e independiente de la protagonista, la hace sobresalir del resto de las mujeres, quienes se les exigía casarse y cumplir como esposa y madre, sin importar los sentimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.