Lo que el viento se llevó: resumen y protagonistas principales

Lo que el viento se llevó es una obra publicada en el año 1936 y escrita por la reconocida periodista Margaret Mitchell. Esta novela es uno de los clásicos de mayor relevancia de la literatura estadounidense.

Desde el primer día de su lanzamiento, obtuvo miles de ventas. Llegando incluso a ser parte de la gran pantalla en el año 1939, cuando se realizó una producción cinematográfica basada en esta historia.

La trama se desarrolla en un ambiente afectado por la guerra, en el  que el amor lucha por sobrevivir en un entorno hostil.

A continuación, te presentamos un resumen de esta significativa novela, pero antes te daremos una descripción de sus protagonistas principales.

Personajes principales

Lo que el viento se llevó, resumen de la novela

Scarlett O’Hara

Una joven bella y elegante, perteneciente a la alta sociedad. Al extremo caprichosa, pero a medida que se va desarrollando la historia, da muestras de simpatía.

Mammy Harry

Mujer de color, encargada del cuidado de la señorita Scarlett.

Rhett Butler

Es un hombre egoísta y dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad que le permitiera alcanzar un mayor estatus. Pretendiente de Scarlett. Se caracteriza por ser alguien materialista, el interés de conseguir un beneficio siempre fue su motivación.

Ashley Wilkes

Hombre de costumbres, sincero y generoso. Es el gran amor de Scarlett desde que ella tenía solo dieciséis años, pero él nunca correspondió a ese sentimiento.

Melanie Hamilton

Es una mujer muy sincera, de carácter compasivo y justo. Su gran personalidad hizo que Rhett Butler se fijara en ella y la convirtiera en su esposa.

Lo que el viento se llevó (resumen)

Esta novela está formada por cinco partes. Al inicio de la historia, la autora narra cómo Scarlett O’Hara con solo dieciséis años de edad, era una de las jóvenes más deseadas del pueblo, esto debido a su extraordinaria belleza y elegancia.

Scarlett siempre estuvo enamorada de Ashley Wilkes, un joven romántico y muy educado con el que ella quería llegar a casarse. Pero el joven apuesto se fijó en la prima de Scarlett, Melanie. Sin importarle esto, la protagonista de esta historia, aún pensaba que el joven Ashley la quería era a ella. Por lo tanto, le declara su amor, pero él continúa con sus planes de casarse con Melanie.

Despechada, Scarlett decide aceptar la propuesta de matrimonio que le había hecho Charles Hamilton, quien era hermano de Melanie.

Justo en ese momento, se les notifica que las tropas militares deben movilizarse, lo que indicaba que los hombres tenían que partir al frente. Debido a esta noticia, Scarlett y Charles se casan antes de que él marche. Mientras estuvo en el frente de guerra, Charles murió a causa de una pulmonía. Para ese entonces, Scarlett se encontraba ya embarazada de su primer hijo.

Reencuentro y esperanza

Scarlett decide marcharse a Atlanta, donde vive con su prima Melanie. Trabajaba como enfermera ayudando a los heridos de guerra. Fue entonces cuando se reencontró con Rhett Butler, con quien mantuvo un romance.

Ashley regresa de la guerra, y Scarlett al enterarse siente que revive en ella el amor de su juventud, aún mantenía la esperanza de que dejara a su esposa y se fuera con ella. Después, Ashley desaparece y se cree que estaba preso, pero luego se descubre que lo habían tomado como prisionero de guerra.

Debido a todos estos acontecimientos, Scarlett decide regresar a Tara junto a su familia, todavía seguía manteniendo su extraño romance con Rhett Butler. Pero luego, este la abandonó al marcharse al ejército confederado.

Dificultades y fin de la guerra

Ya en su ciudad natal, Scarlett debió hacer frente a varias dificultades, ya que su casa fue quemada. Ella y su familia pasaron por muchas necesidades a las que no estaba acostumbrada.

Algún tiempo después, la guerra finalmente termina y Scarlett queda reducida a una mujer viuda que vive en la miseria. Rhett Butler regresa con una gran fortuna, conseguida a costa de la guerra y al verla insiste en seducirla nuevamente.

Scarlett nunca llegó a ser una mujer feliz. De esta forma concluye Lo que el viento se llevó, una obra que representa a la literatura de Estados Unidos.

Lo que el viento se llevó: análisis de la novela

Lo que el viento se llevó es una novela llena de mucha pasión, se puede apreciar en cada uno de sus personajes. Esta historia es presentada en un ambiente en el que dominan las sombras de una guerra.

Durante el desarrollo de los acontecimientos, se puede notar  el crecimiento del personaje principal de la novela, Scarlett O’Hara, quien representa a una joven que desde los dieciséis años de edad se encontraba enamorada de un hombre, pero al final no correspondió este amor, a pesar de los esfuerzos y la insistencia de la protagonista.

Son muchos los eventos resaltantes en esta historia, para empezar se destaca la joven caprichosa consentida por una nana, una mujer de color negro, y quien siempre permanece al lado de Scarlett. A pesar de que la joven protagonista era muy bella, no alcanzó a lograr la suerte en el amor. Durante la trama, Scarlett se casa tres veces, pero en ninguna de esas ocasiones lo hace con su gran amor de la juventud, Ashley Wilkes.

Una historia de amor en tiempos de guerra

La autora de Lo que el viento se llevó presenta la trama en tiempos de guerra. Por lo tanto, los personajes tuvieron que ser valientes para poder hacer frente a las diferentes dificultades que se suscitaron. La novela hace referencia a escenas envueltas entre el amor y la muerte.

Todos los elementos que forman parte, la convierten en una de las más leídas a nivel mundial. Por otra parte, aspectos como la simpatía de la protagonista al comienzo de la historia fueron fundamentales, para luego lograr una evolución hasta el punto de llegar a atraer a miles de lectores.

Lo que el viento se llevó es una de las pocas historias de la época de guerra, en la que no se centran en las batallas, sino que hace más hincapié en las consecuencias económicas, morales y emocionales que se generan como resultado de un conflicto armado.

Sin duda alguna, lo que hace de esta novela un éxito es la personalidad de su protagonista, ni siquiera cuando se ve derrotada pierde sus ganas de luchar y su capacidad para priorizar sus intereses. La autora quiso con esto, transmitir que a pesar de lo muy difícil que sea una situación, no se puede desfallecer y rendirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.