Hamlet, de Williams Shakespeare: resumen de la obra

No se conoce con exactitud la fecha específica de la publicación de esta obra, pero se presume que fue aproximadamente en el año 1603. De lo que sí se tiene certeza, es que el autor de Hamlet, príncipe de Dinamarca, es el inigualable William Shakespeare.

La historia relata cómo el príncipe Hamlet, lleva a cabo sus planes de venganza con la finalidad de desquitarse por la muerte de su padre, el cual ha sido asesinado por la mano de su hermano Claudio.

De la misma manera que en las otras obras de este autor, el personaje principal, aunque se resista, se verá envuelto en un trágico destino.

A continuación, te presentamos un resumen de la obra, pero antes haremos mención de los personajes principales que interactúan en ella.

Personajes principales

Hamlet, de William Shakespeare: resumen de la obra y personajes

Hamlet

Hijo del difunto rey Hamlet de Dinamarca y de su esposa Gertrudis. Príncipe de carácter generoso y reflexivo. Inteligente, siempre trata de controlar sus pensamientos y sus acciones. Cuando por equivocación mata a Polonio, al confundirlo con su tío Claudio.

Gertrudis

Reina de Dinamarca y madre del príncipe. Viuda del rey. Contrae matrimonio con su excuñado, Claudio. Muere cuando por equivocación toma de una copa envenenada.

Rey Hamlet

Padre del príncipe. En las primeras escenas de la obra, aparece como un fantasma decidido a que su hijo se entere de la verdadera razón de su asesinato.

Rey Claudio

Hermano del difunto rey y tío del príncipe. Se casa con la madre del protagonista cuando esta queda viuda. Es de carácter ambicioso. Con tal de obtener el poder, es capaz de llegar a asesinar a cualquiera, incluso a su hermano.

Polonio

Asesor del rey. Padre de Ofelia y Laertes. De carácter dominante sobre sus hijos. Por equivocación, el príncipe lo asesina al confundirlo con el verdadero asesino de su padre.

Ofelia

Hija de Polonio y hermana de Laertes. Es el amor de Hamlet, pero obedeciendo comentarios de su padre y hermano termina la relación. De carácter generoso y sensible. Al morir su padre, Ofelia pierde la cordura, lo que posteriormente genera su muerte.

Laertes

Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Se marcha a Francia con el propósito de continuar con sus estudios. De carácter impetuoso. Al enterarse de la muerte de su padre se llena de deseos de venganza. Muere al enfrentar en un duelo al príncipe.

Horacio

Amigo incondicional del príncipe. Simboliza la lógica y la cordura. Confidente y consejero del príncipe.

Fortimbrás

Hijo del difunto rey de Noruega. Este príncipe llega a Dinamarca en busca de venganza, ya que su padre fue asesinado por el rey Hamlet. El príncipe, antes de morir, pide que Fortimbrás sea nombrado rey de Dinamarca.

Resumen de la obra

El primer acto de la obra se desarrolla en el castillo de Elsinor, en Dinamarca. El fantasma del difunto rey Hamlet ronda por el castillo, y es visto por varios de los guardias.

Horacio, amigo del príncipe, le cuenta lo sucedido la noche anterior con los guardias. Este decide quedarse toda la noche sin dormir para ver si realmente es su padre el fantasma que los guardias vieron en el castillo.

Por otra parte, Laertes, hijo de Apolonio, trata de convencer a su hermana Ofelia, a que termine su relación con él y lo olvide. Ella promete hacerle caso.

Mientras, al llegar la noche en el castillo, Hamlet permanece atento y logra ver el fantasma de su padre. Al tener la oportunidad de hablar con él, el difunto rey le confiesa a su hijo la verdad sobre su muerte, le dice que fue su propio hermano Claudio quien lo asesinó. El rey le pide a su hijo que le prometa que vengará su muerte.

Luego, el príncipe comienza a dudar si el fantasma que vio era realmente su padre, y si lo que le dijo era cierto.

Segundo acto

Durante el segundo acto, Laertes decide marcharse a Francia para retomar sus estudios. Pero, Polonio, su padre, le ordena a su asistente Reinaldo que lo siga y lo espíe.

Ofelia habla con su padre para contarle que el príncipe está desquiciado. Polonio, toma la decisión de dirigirse a los reyes para advertirles del comportamiento del joven. Además, les comenta que el motivo de tal locura, puede ser el amor hacia su hija Ofelia.

Varios de los amigos del príncipe, fueron citados al castillo para ser interrogados sobre su supuesta locura. Con la intención de que regrese su cordura, los invitados al castillo contratan a unos cómicos.

Tercer acto

El rey Claudio y su asesor Polonio, deciden averiguar el verdadero motivo de la locura del príncipe, y saber si realmente se debe al amor por Ofelia. Posteriormente, se percatan de que esa no es la razón del comportamiento inusual del príncipe.

Los cómicos realizan una obra en el palacio. Hamlet decide cambiar la secuencia de los hechos de la obra, y orienta a los actores para que interpreten los sucesos contados por el fantasma de su padre sobre su muerte, donde su propio hermano lo asesina mientras duerme para después casarse con su esposa y convertirse en rey.

Estos acontecimientos toman por sorpresa al rey Claudio, quien se retira inmediatamente del lugar, despertando sospecha en los presentes. Luego, la duda se hace presente en el príncipe, quien no sabe si debe matar o no a Claudio.

Hamlet decide ir a hablar con su madre, la cual desea entender el comportamiento tan inusual de su hijo. Mientras están conversando, detrás de las cortinas se encuentra Polonio espiando. El príncipe hace reclamos a su madre por haberse casado con su tío al poco tiempo de morir su padre. En ese momento, el joven escucha un ruido y, al voltear, asesina a Polonio, pensando que se trataba de Claudio.

Después, el fantasma del rey Hamlet, aparece en el medio de la estancia, pero solo el príncipe puede verlo y escucharlo. Al ver todos estos acontecimientos, Gertrudis piensa que su hijo se ha vuelto loco.

Cuarto acto

El rey Claudio toma la decisión de desterrar al príncipe Hamlet a Inglaterra, con la intención de matarlo. Por otra parte, luego de la muerte de su padre, Ofelia se desequilibra mentalmente. Laertes, regresa de Francia lleno de deseos de venganza.

El rey Claudio hace creer a Laertes que Hamlet es el culpable de la muerte de Polonio. Horacio¸ acude al palacio para informar que el príncipe regresa a Dinamarca por motivo de unos inconvenientes acaecidos en el barco en el que viajaba.

Claudio y Laertes, confabulan para matar al príncipe, retándolo a un duelo en el que el hijo de Polonio llevará una espada con el filo envenenado. En eso, Gertrudis anuncia la noticia de la muerte de Ofelia en el río.

Acto final

Durante el quinto y último acto, se lleva a cabo el funeral de Ofelia. Dos sepultureros preparan la tumba, cuando Hamlet y Horacio aparecen y descubren el cráneo de Yorick, un bufón muy amigo del príncipe en su niñez. Luego, entra el cortejo fúnebre con Laertes en el frente.

Posteriormente, se desarrolla el duelo entre Hamlet y Laertes, quien hiere al príncipe con la espada envenenada, pero sorprendentemente este sigue peleando hasta que logra herir a Laertes.

Por otro lado, Gertrudis muere al beber de la copa de vino envenenada. Acto con el que Laertes responde arrepentido y confiesa que Claudio fue quien vertió el veneno en la copa. Ante este hecho, Hamlet actúa lleno de rabia y mata a su tío.

Antes de morir, Hamlet solicita a su amigo Horacio que el príncipe Fortimbrás sea el futuro heredero al trono de Dinamarca. Finalmente, se cumple con la última voluntad del príncipe, y Fortimbrás ordena un funeral en su honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.