Frankenstein o el moderno Prometeo: reseña y análisis

Frankenstein o el moderno Prometeo, es una obra del género ciencia ficción. Fue publicada a inicios del año 1818 y escrita por la inglesa Mary Shelley.

Basado en la tradicional novela gótica, la historia trata sobre temas como la ética científica. La creación y la destrucción de la vida, así como el hecho de cómo el ser humano arremete contra la voluntad de Dios.

Narra la manera en la que el protagonista principal desea comparar su poder con el de Dios. Creyéndose un Prometeo moderno que quita el poder de dar vida a la divinidad.

A continuación, te presentamos una reseña junto con un análisis de esta obra que logró conseguir un éxito considerable.

Personajes principales de Frankenstein o el moderno Prometeo

Frankenstein o el moderno Prometeo: reseña y análisis

Víctor Frankenstein

Es un ambicioso doctor de origen suizo, el que anhela crear vida con cadáveres. Luego de conseguir lo que deseaba, se arrepiente y empieza a sufrir las consecuencias de lo que hizo. Es una persona melancólica, por lo que, llega un momento en el que su salud física y mental decae.

Monstruo

Es la creación del protagonista. Es un personaje triste y solitario. Habla de manera elocuente. Posee habilidades superiores a las de un humano, puede pasar hambre y frío. En la trama es descrito como algo tan horrible que es muy difícil no sentir lastima al verlo.

Elizabeth Lavenza

Hermana adoptiva de Víctor, desde su niñez siempre han sido muy unidos. Elizabeth es alguien que deslumbra a cualquiera que la vea, ya que irradia felicidad. Pero a medida que sus familiares van muriendo, su brillo va desapareciendo con ellos. Ama incondicionalmente a Frankenstein.

Henry Clerval

Es el mejor amigo de Víctor, un estudioso de las letras. Posee una gran influencia en Frankenstein. Fue su acompañante en varias aventuras y momentos difíciles.

Reseña de Frankenstein o el moderno Prometeo

Esta obra cuenta la historia de un estudiante de medicina llamado Víctor Frankenstein. El hombre tenía una férrea obsesión por desvelar los secretos de la creación. En su ambición por querer descubrir lo que se esconde en el alma del ser humano, Víctor junta varias partes de cadáveres diseccionados, para crear un cuerpo de 2,44 metros de altura.

Luego de ver su creación, Víctor Frankenstein se espanta y rechaza rotundamente el resultado de su experimento. Sale corriendo del laboratorio y al regresar se percata de que el monstruo ha desaparecido. Por lo tanto, él asume que todo ya había terminado.

Pero el pecado que acaba de cometer lo persigue, luego de huir del laboratorio, el monstruo vio que era rechazado por los humanos. Como resultado, en él se va plantando el deseo de vengarse de la humanidad.

Debido a un período de descanso de tanto trabajo y después de enterarse de que su hermano menor William había sido asesinado, Víctor regresa a Ginebra, Escocia, su ciudad natal para estar al lado de su familia y su prometida. Pero estando ahí descubre que detrás de la muerte de su hermano estaba la criatura que él había creado. El estudiante de medicina se siente aún más culpable, cuando una sirviente de la familia es ejecutada por estar acusada del crimen.

La petición del monstruo

Desanimado, Víctor decide ir a la montaña, y justo cuando está cerca del Montblanc se encuentra con su abominable creación. El monstruo le contó la manera en la que aprendió a hablar, le dijo que había espiado a una familia a la que llevaba pequeños regalos. También, le contó cómo lo rechazaron cuando lo vieron, rechazo que se repitió todas las veces que se encontraba ante la presencia de un humano. La criatura promete desaparecer de la vida de Víctor, pero le pide que termine su obra y haga una compañera para él.

Víctor accede a la petición del monstruo y le promete que le hará una compañera. Es entonces cuando logra armar un nuevo laboratorio en una isla de Escocia, donde inicia nuevamente sus experimentos. Pero a causa de sus constantes remordimientos, decide terminar con su nueva creación antes de darle vida. Es entonces, cuando el monstruo jura venganza.

La criatura cumpliendo su promesa, asesina al mejor amigo de Víctor, Henry Clerval, y después a su prometida Elizabeth, el mismo día del matrimonio. Como consecuencia de la impresión causada por tantas muertes, Alphonse, quien es el padre de Víctor, también muere.

El fin de la creación

Con la firme decisión de terminar con su creación, Víctor persigue al monstruo hasta los lugares más recónditos del mundo. No obstante, el estudiante de medicina es encontrado muerto por un barco que lo recoge del hielo en el Ártico. Posteriormente, la criatura aborda el barco donde llevan el cuerpo de Víctor. El monstruo cuenta al capitán su triste historia y le confiesa que pondrá fin a su miserable existencia.

Esta historia es narrada por medio del diario del capitán Robert Walton a su hermana Margaret.

Análisis de la novela

El análisis más relevante que se debe hacer a la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, es sobre las acciones del monstruo. Tomando en cuenta que, si se aprecian desde su perspectiva, pueden llegar a ser aceptables. Sin embargo, como seres humanos no tenemos esa sensación de soledad extrema a la que llegó la criatura. Por lo tanto, no podemos colocarnos enteramente en su lugar.

Cualquier persona, así sea la más solitaria de este mundo, tiene familiares, amigos, o la opción de socializar con quien lo desee. Pero el monstruo de la historia no tenía a nadie, ni familia, ni amigos, ni siquiera la posibilidad de entablar una conversación con alguien.

En la novela se puede apreciar que el monstruo es muy elocuente y persuasivo, y en sus argumentos da la impresión de que puede tener cierta razón.

Ahora bien, su deseo de cobrar venganza asesinando los seres queridos de Víctor Frankenstein, es quizás algo difícil de comprender.

El rechazo de la sociedad

Durante el desarrollo de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, se ve cómo el monstruo intenta en más de una oportunidad ser bueno, pero al ser visto por las personas era inmediatamente rechazado por su aspecto.

El monstruo carecía de algún tipo de orientación, ni siquiera su creador estuvo con él para guiarlo por otro camino. Se puede decir, que la criatura no tuvo otra alternativa más que ser cruel y vengativo.

Por otra parte, tenemos al protagonista de la historia, Víctor Frankenstein, quien sufrió las consecuencias de sus acciones. Víctor no cumplió con la promesa que le hizo al monstruo, y esto ocasionó que la criatura cayera más bajo, perdiendo toda esperanza de tener alguien a su lado.

Sin embargo, al no crear una segunda criatura, Víctor tomó la decisión correcta, debido a que las acciones del monstruo, aunque puedan ser muy justificadas, fueron crueles y despiadadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.