El principito: análisis y resumen del libro

Aunque muchos consideran a esta obra un cuento infantil, se trata nada menos que un clásico de la literatura universal. Es una narración corta que fue escrita por Antoine de Saint-Exupéry y publicada en el año 1943 por la editorial Editions Gallimard con el título “Le petit prince”, donde cuenta la historia de un aviador que tiene dificultades para entenderse con sus contemporáneos.

Gracias a su estilo sencillo, es posible que el mensaje de la obra sea entendido por cualquier persona, especialmente por los más pequeños. No obstante, se trata de un texto profundo que reflexiona sobre asuntos como la sociedad, el amor, la vida y los valores humanos, donde el narrador se convierte en el mismo protagonista de la historia.

Esta obra intenta resaltar el lado inocente que todos los seres humanos tenemos por naturaleza, en este caso, quedando reflejado en el personaje del principito. A lo largo de un relato sencillo y ameno, sus personajes nos introducen en la fantasía mientras nos invitan constantemente a reflexionar sobre nuestras decisiones y lo que hemos aprendido de ellas.

Resumiendo la historia de “El Principito”

La historia es contada por el narrador, quien es un aviador adulto que tiene dificultades para entenderse con las personas de su edad. Durante un vuelo solitario, su avión sufre un fallo que lo obliga a efectuar un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara, lugar donde se produce el encuentro con el principio, un pequeño niño rubio que proviene del planeta B 612.

Después de conocerse, el principito y el aviador se convierten en amigos, razón por la cual el pequeño príncipe le habla sobre lo melancólica y solitaria que había sido su vida hasta la llegada de la Flor. Ella ama al príncipe, pero tiene dificultad para expresarse con sinceridad y, por estas dudas, decide abandonar su planeta y recorrer mundos habitados por curiosos personajes.

Historia de El Principito

Durante el encuentro, el príncipe pide al aviador que este dibuje un cordero para llevarlo a su planeta. En la tierra, ha conocido a la Serpiente y el Zorro, quienes le enseñan valiosas lecciones.  En el momento en que el aviador logra reparar su avión, el principito es mordido por la serpiente, siendo esta la única forma que tiene para regresar a su asteroide.

Finalmente, el aviador nota que el principito ha logrado llevar consigo el dibujo del cordero, pero no ha llevado un bozal para amarrarlo, quedándose con la duda de si el cordero llega o no a comerse a la flor. Sin duda, una fábula fantástica, llena de excéntricos personajes que enseñan valiosas lecciones sobre el amor, la amistad y la apreciación de todo lo que nos rodea.

Análisis y enseñanzas ocultas en la obra de “El Principito”

La obra perfila de forma muy poco halagadora a los personajes adultos, dando la idea de que resultan estrechos de mente. La premisa fundamental del libro es que “Sólo con el corazón se puede ver correctamente: lo esencial es invisible a los ojos”. Esto significa que el verdadero valor de las personas no es visible si solo damos una mirada superficial.

Según diferentes críticos, la historia ofrece muchos paralelismos con la vida de Antoine de Saint-Exupéry, quien también fue piloto y experimentó un accidente en el desierto de Libia, mientras que su esposa tenía comportamientos erróneos, similares a los que dentro de la historia muestra el personaje de la flor.

Enseñanzas de El Principito

Cada uno de los personajes que habita en los planetas que visita el príncipe, deja al lector enseñanzas claras sobre la vida en general. Los encuentros con cada personaje son representaciones del mundo laboral y los entornos sociales, haciéndonos recordar que las personas interpretan las situaciones de forma diferentes según su comportamiento y percepción.

A lo largo del cuento podemos encontrar diversas moralejas que invitan a reflexionar sobre hechos de nuestra vida. También enseña temas como la autovaloración y la importancia de conocernos a nosotros mismos antes de emitir comentarios sobre las demás personas, así como el error de juzgar a los demás por su aspecto físico o su vestimenta antes de conocerlas verdaderamente.

Sin lugar a dudas, El Principito es una de las mejores obras de la literatura francesa. Se trata de una historia que ha sido traducida a cientos de idiomas y que ha llegado a acumular más de 150 millones de copias vendidas en todo el mundo, pasando de ser una simple obra infantil a convertirse en una novela clásica donde se tocan valores como el valor y la amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.