El arte de la guerra de Sun Tzu: resumen y análisis del libro

El arte de la guerra de Sun Tzu es un libro muy antiguo, escrito por un general chino. Su autor es Sun Tzu y pasó a la historia tanto por sus hazañas bélicas como por sus otras literaturas. Se calcula que este se escribió entre los años 400 y 320 a.C.

Las enseñanzas de la historia se pueden aplicar a diversas facetas de la vida, sobre todo, si existen inconvenientes. Del mismo modo, analiza la guerra en un sentido más amplio sin concentrarse únicamente en los momentos de batallas.

Resumen de El arte de la guerra de Sun Tzu

Este tratado, basado en estrategias militares, se compone de varias partes, las mencionamos a continuación.

El arte de la guerra de Sun Tzu: resumen y análisis del libro

Primer capítulo-La evaluación

Para el estado, la guerra es muy importante, esta podría suponer lo relacionado con la vida y la muerte. Por otra parte, el conflicto suele determinar la pérdida del Imperio y la conservación. Es por esto que se hace necesario determinar los detalles y comprender como manejar las situaciones.

En esta parte de El arte de la guerra de Sun Tzu se hace mención a 5 factores indispensables. Los mismos son determinantes en los conflictos y serian: disciplina, terreno, condiciones meteorológicas y mando o autoridad. Si se quiere conseguir la victoria, dichos elementos deberán ser dominados por todos los generales.

Segundo capítulo-La iniciación de acción

El arte de la guerra de Sun Tzu, en su episodio dos menciona la relevancia de determinar costos y cantidades. Esto es necesario para la puesta en marcha de las campañas militares. Lo principal en una guerra es obtener la victoria. Si tarda en llegar, los recursos se agotan y la moral decae.

Por consiguiente, las estrategias se basan en acabar con el enemigo y quitarle sus alimentos para dárselo a los tuyos.

Tercer capítulo-Las posiciones de la derrota y la victoria

En esta parte de El arte de la guerra de Sun Tzu, habla sobre el combate con el adversario. Del mismo modo, recalca que de ninguna forma se deberían aliar al enemigo. Lo mejor en estos casos es crear un gran impacto y no arruinar el momento.

Las luchas con rabia y rapidez nunca dejan nada bueno. Así que para ser un buen combatiente es necesario contar con una gran coordinación y planificación. Del mismo modo, señala que para alcanzar el éxito tiene que existir elementos como alianzas, ejército, ataque, ciudades y estrategias.

Cuarto capítulo-Medida de la disposición de medios

Es necesario que se determinen cuáles son los defectos que tiene el enemigo. De esta forma, en el momento del combate, se podrán utilizar para obtener la victoria. El autor indica que los comandantes deberán prepararse previamente para establecer una buena defensa de su tropa.

Quinto capítulo-La firmeza

Aquí en esta parte, se da a comprender cómo un buen líder puede ser capaz de vencer rápidamente a sus oponentes. Para ello, tendrán que tener un gran ímpetu que actuará en favor de su ejército.

Sexto capítulo-Lo lleno y vacío

En la guerra se tiene que ser discreto, silencioso y sutil. Con ello, podrá introducirse en los lugares más críticos para acabar con sus enemigos. Las batallas solo podrán ser ganadas por el que tenga actitudes de cambios y se adapten a cualquier situación.

Séptimo capítulo-Enfrentamiento directo e indirecto

El episodio número 7 de El arte de la guerra de Sun Tzu menciona un enfrentamiento armado e indirecto. Aunque es importante que se evite el conflicto armado, esto no siempre se puede lograr. Antes de la batalla, un buen líder debe conocer a fondo el terreno, para así poder luchar y maniobrar.

Octavo capítulo-Los nueve cambios

Es de gran relevancia que los generales estén al tanto de las diversas variables que influyen en el manejo del ejército. Cuando un líder posee inteligencia, analiza de forma objetiva tanto los daños como los beneficios. Cuando se consideran las ventajas las opciones se expanden. Además, cuando se predicen los daños los problemas se solventan.

Noveno capítulo-Distribución de los medios

Las maniobras de los militares, vienen dadas por las consecuencias de las estrategias y los planes fijados previamente. Desde el momento que el ejército recorre nuevos escenarios se tiene que determinar las situaciones presentes. De esta forma, se podrán interpretar las intenciones del enemigo con mayor facilidad.

Décimo episodio-La tipología

En este apartado se menciona las seis formas de ser derrotado. Esto suele suceder si los generales no están lo suficientemente preparados para el combate. Entre estas mencionamos:

  • Ausencia de un sistema de castigos y recompensas
  • Poco entrenamiento
  • No se calibran las fuerzas
  • No se coordina la ley del orden
  • Pasiones irracionales
  • La selección de los soldados no es óptima.

Onceavo capítulo- Nueve tipos de terreno

Se centra en describir  todos los tipos de situaciones o terrenos que pueden darse. De este listado, forman parte los terrenos de intersección, difíciles, cercados, mortales, dispersos, ligeros, con poca comunicación y desfavorables

Doceavo capítulo- El arte para atacar al fuego

Aquí se busca explorar la utilidad de las armas y sus diferentes ataques que son aplicados por medio del fuego. El autor en el capítulo menciona que se podrían quemar lo siguiente:

  • Suministros
  • Personas
  • Armas
  • Equipos
  • Almacenes

Treceavo capítulo- La concordancia y la discordia

Es el capítulo final del libro, basado en la relevancia que tiene el tener visualizado en todo momento al enemigo. Además, esta práctica es indispensable que sea aplicada cuando se realicen operaciones militares.

Análisis del relato

Este relato se centra en el ámbito mercantil y militar de Japón y China. En ciertas escuelas de los países occidentales es obligatoria su lectura. Hasta la actualidad se reconoce como un libro con un gran valor. Esto se debe, a la forma en que el poder se sumerge en la corriente profunda y subterránea del humanismo.

El arte de la guerra de Sun Tzu es una excelente alternativa para aprender a conducirse y gestionarse ante las crisis. Además, de que es ideal para el alcance la victoria en el caso de algún combate. Menciona que el triunfo puede ser obtenido sin pelear. Por ende, lo ideal es encontrar la paz por encima de los intereses militares.

Por otra parte, también se expresa en relación con la toma de decisiones o cómo define los criterios estratégicos, en donde deja claro que solo existen cinco elementos para comprobar una situación y son el clima, el líder, la disciplina y el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.