El amor en los tiempos del cólera: resumen y análisis

El reconocido escritor Gabriel García Márquez es el autor de El amor en los tiempos del cólera, obra que fue publicada en el año 1985. Los sentimientos son el tema principal en el que se enfoca este libro. El escritor se basa en la historia del romance vivido por sus padres y otros personajes de la literatura para darle forma a su obra.

Los personajes que protagonizan esta historia de amor son Fermina Daza y Florentino Ariza. A lo largo de la trama que se va desarrollando en el libro, se puede entrever las diferentes clases de amor que se expresan: el amor romántico, la amistad, el amor a los hijos, el amor basado en la rutina, y la pasión entre los amantes.

La historia transcurre entre el siglo XIX y el XX. Durante un proceso de cambios y en el que el amor deberá demostrar lo fuerte que es ante la presencia de diversos inconvenientes como las clases sociales, el paso del tiempo y la muerte.

Personajes principales

El amor en los tiempos del cólera: resumen y análisis

Son muchos los personajes que aparecen en El amor en los tiempos del cólera, pero entre los principales, podemos nombrar los siguientes tres:

Fermina Daza Sánchez

Es una joven orgullosa e impetuosa, casada por conveniencia en un previo convenio con Juvenal Urbino. Inicialmente, se enamora fervientemente de Florentino, pero después, este amor parece desvanecerse. Durante su vejez, se reencuentra nuevamente con su viejo amor.

Florentino Ariza

Es hijo ilegítimo de Pío Quinto con Tránsito Ariza. Se enamora de Fermina Daza, a quien le jura amor eterno. Abandonó sus estudios para dedicarse a trabajar, hasta lograr convertirse en el presidente de la Compañía Fluvial del Caribe.

Juvenal Urbino

Esposo de Fermina Daza. Fue el médico que se dio la tarea de rescatar al pueblo de la enfermedad del cólera.

El amor en los tiempos del cólera (Resumen)

Florentino Ariza era el hijo ilegítimo de Pío Quinto con Tránsito Ariza. Los hijos de Quinto eran los que dirigían la Compañía Fluvial del Caribe. Por su parte, Florentino tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en la oficina postal, donde conoce al telegrafista Lotario Thugut, quien le ofrece su amistad, le enseña música y el oficio de telegrafista.

Lorenzo Daza era un traficante de mulas que, al quedarse viudo, decidió dar a conocer a su hija Fermina, como una dama de sociedad. Escolástica Daza, era la tía de Fermina y se dedicó a su crianza, luego de la muerte de su madre.

Florentino tenía el encargo de llevar un telegrama a la casa de los Daza. Fue entonces cuando llegó a esa casa y vio a Fermina, se enamoró a primera vista. Comenzó a enviarle cartas a la joven, hasta que ella le contestó. La tía Escolástica, fue la cómplice de la correspondencia que empezó a fluir entre los enamorados.

Florentino deseaba formalizar su relación con Fermina. Es entonces cuando se propone como meta ahorrar por dos años para luego pedirle matrimonio. Sin embargo, el plan se vino abajo cuando la encargada del colegio donde estudiaba Fermina, la hermana Franca de la Luz, descubrió a la joven escribiendo una carta de amor. Como la joven se negó a confesar el nombre de su pretendiente, la expulsaron del colegio.

Al enterarse Lorenzo Daza de lo sucedido, no descansó hasta obtener el nombre del enamorado de su hija. Luego de que se percata de que se trataba de un hijo ilegítimo sin ningún tipo de fortuna. Decidió que no era un buen partido para su hija. También, tomó la decisión de correr a la tía Escolástica de la casa. Ambas se marcharon por una larga temporada a Valledupar, lugar donde Fermina entabló una amistad con su prima Hildebranda.

El regreso de Fermina

Luego de un tiempo, Fermina regresa. Ella se reencuentra con su amor del pasado, pero inmediatamente le pide que la olvide.

Juvenal Urbino, era un médico aristócrata, muy respetado en la ciudad por haber sido quien controló el brote del cólera. En una consulta médica a domicilio conoce a Fermina. Desde el primer momento quedó interesado en ella. Fermina rechazaba el cortejo del doctor, pero su padre y la hermana Franca de la Luz, trataban de convencerla de que lo aceptara.

La prima Hildebranda visitó en una ocasión a la familia Daza. Durante su visita conoció al doctor Juvenal, y Fermina pudo ver que su prima estaba interesada en el médico. Esto provocó en ella celos y un miedo a quedarse soltera, lo que la llevó a aceptar a Juvenal Urbino como su pretendiente y futuro esposo.

Florentino y sus amantes

Por su parte, Florentino se sintió muy triste al enterarse del compromiso de Fermina con el doctor. Por lo tanto, su madre solicitó a su tío León XII Loayza, que le consiguiera un trabajo en otra ciudad. Florentino viajó hasta Villa de Leiva, donde comenzó a trabajar como telegrafista.

Durante el viaje, el joven perdió su virginidad. Desde entonces, se volvió un Don Juan e inició un registro detallado de sus amantes.

Al regresar, Florentino se reencuentra con Fermina, quien se encuentra embarazada, pero al verla, él decide hacerse de una fortuna y de fama para poder estar con su amada.

Florentino con el deseo de cumplir su propósito, acude nuevamente a su tío León XII para solicitarle un puesto de trabajo en la Compañía Fluvial del Caribe. Estando allí, conoce a Leona Cassiani, quien se vuelve su amiga y confidente, ayudándolo a surgir y ascender rápidamente dentro de la empresa.     

Infidelidades y muerte

Fermina tuvo dos hijos con Juvenal: Ofelia y Marco Aurelio. Durante aquella época, Fermina tuvo que hacer frente a dos situaciones: el escándalo protagonizado por su padre vinculado a sus negocios ilegales, y la infidelidad de su esposo Juvenal.

Después de cincuenta años, ocurre el suicidio de Jeremiah de Saint – Amour, compañero de ajedrez del doctor Juvenal. Este suceso desestabilizó la rutina del médico quien además tuvo que levantar el informe sobre la muerte de su amigo. Ese mismo domingo, mientras intentaba rescatar al loro de la casa, Juvenal Urbino muere de manera accidental.

Escándalos

Para ese entonces, Florentino ya era el presidente de la Compañía Fluvial del Caribe. Mientras se encontraba con una de sus amantes, se entera de la muerte de Juvenal Urbino. Un día después, decide ir a ver a la viuda, hasta que comenzó a visitarla con frecuencia con la aprobación del hijo de Fermina, Marco Aurelio.

Los escándalos volvieron a aparecer en la vida de Fermina, los negocios ilegales de su padre se hicieron de dominio público. También corrió el rumor de un romance que tuvo el difunto doctor con Lucrecia, la mejor amiga de Fermina. Debido a estas circunstancias, Ofelia intentó prohibir las visitas de Florentino a su madre, pero Fermina, al considerar esta actitud una falta de respeto, decide echarla de la casa.

El amor renace

Luego de todos estos acontecimientos, Fermina se siente abrumada, motivo por el que Florentino decide invitarla a viajar una temporada a bordo del barco llamado Nueva Fidelidad. En ese momento, renace el amor que alguna vez sintió hacia Florentino.

De regreso, Fermina se percata que se embarcan pasajeros conocidos, teme por su honor y su reputación, por no haber guardado luto a su esposo. Florentino, solicita al capitán de la embarcación izar la bandera amarilla, que indica que entre los pasajeros hay algún enfermo del cólera.

El barco siguió su curso sin embarcar pasajeros, pero posteriormente, se encuentran con una patrulla que les exige detenerse. El capitán le solicita a Florentino instrucciones, y este le ordena continuar el viaje por toda la vida.

Análisis del libro El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera, es un libro que narra una historia que tarda cincuenta años para lograr concretarse, lo que convierte al amor en el tema principal y usado de base por el autor en la narración de esta obra. Se aprecian otros aspectos de la vida como las clases sociales, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte.

El libro se encuentra conformado por seis capítulos amplios. Ninguno de ellos posee numeración ni título. El autor de la obra ha seleccionado un narrador omnisciente, el cual aparece en un espacio temporal, dándonos una perspectiva hacia adelante y atrás de la historia. En la narración, también se puede apreciar un estilo hiperbólico, ya que se utilizan imágenes exageradas que resultan tener un significado relevante en la novela.

La historia transcurre iniciando en una época próxima al año 1930. En lo que se refiere al ambiente, se desarrolla en una ciudad colonial de Colombia. Después del suceso de la muerte del doctor Juvenal Urbino, el autor de la obra regresa la historia a cincuenta años atrás, justo en el momento en el que los protagonistas se conocen y se enamoran por vez primera.

El amor en los tiempos del cólera, parece ser solo una historia de amor, pero en realidad se trata de relacionar este sentimiento con aquello que verdaderamente tiene valor y significado en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.