Edipo rey: resumen, análisis y personajes de la obra de Sófocles

Edipo Rey es una obra reconocida de Sófocles, toda una joya de la literatura. Posee características únicas, ya que pertenece a una corriente de las tragedias suscitadas a los griegos.

Es el relato en donde el Edipo toma su posesión como el Rey de Tebas. Después de su nombramiento, este decide buscar y castigar a un asesino, para al final llegar a comprender que el personaje que tanto buscaba era él mismo.

El resumen de Edipo Rey

La obra se resume en diversas partes, debido a que el contenido con el que cuenta deberá manifestarse de forma cronológica. De esta manera, será mejor entendida por el lector.

Edipo rey, resumen y análisis

Parte 1

Edipo Rey es hijo de Layo y Yocasta, majestades de Tebas. En cierto momento, a Layo le llega la advertencia de un oráculo, que manifiesta que su hijo lo asesinará. Además, que también le indica que tendrá una relación con su esposa.

Con el temor de la predicción abandona a su hijo y lo entrega a un servidor del palacio. El objetivo final era que este terminara matándolo antes de que el presagio se pueda hacer realidad.

El sirviente lo cuida y no tiene el valor de asesinarlo, así que lo deja en manos de su amigo, un pastor. Este último es sirviente de Polibio y Merope, quienes aún no han logrado concebir un heredero. Al ver el bebé, toman la decisión de adoptarlo, y lo crían para convertirlo en el rey de Corinto.

Parte 2

Al crecer, Edipo se entera de que no es hijo biológico de quienes consideraba sus padres. Así que toma la decisión de efectuarle una consulta al oráculo Delfos, para tener una idea de su porvenir. La información es negada y se le menciona que matará a su padre y cometerá incesto con su progenitora. Para que esta profecía no suceda, toma la decisión de marcharse de la ciudad.

Parte 3

En el trayecto, Edipo consigue a Layo, con el que sostiene una fuerte discusión y termina asesinándolo. De esta manera, comienza a cumplirse las promesas del oráculo consultado tanto por él y su padre.

Uno de los acompañantes del rey de Tebas logra escapar y señala que fue atacado por varios hombres. Esto lo hace por la vergüenza de confesar que fue uno solo el que los enfrentó.

Al llegar a su pueblo, una esfinge lo acosa y le pregunta el enigma que atormenta a los demás. Este logra responder a su interrogante y la esfinge termina suicidándose.

Parte 4

La ciudad de Tebas le agradece a Edipo que los libere de la esfinge. Así que días más tarde, se termina casando con Yocasta para convertirse en Edipo rey, después de que ella se enteró de que unos bandidos asesinaron a su esposo Layo.

Tiempo después, el pueblo es azotado por una fuerte epidemia que cobró las vidas de miles de ciudadanos. Edipo, confundido, no encuentra qué hacer y le dice a su cuñado que necesita consultar el oráculo. De esta forma, logrará salvar la vida de los habitantes de su pueblo.

El oráculo manifiesta que para que toda la epidemia cese se tiene que encontrar el asesino de Layo. Una vez lo consigan tienen que hacerle pagar con el destierro de la ciudad o la muerte. Así que desde ese momento Edipo comienza a buscar el asesino.

Edipo Rey busca la ayuda de un adivinador conocido como Tiresias. Al principio se niega a darle información, pero este lo insulta y terminan discutiendo. Así que el vidente, al sentirse presionado, decide expresar que el culpable ha sido el mismo.

Edipo decide interrogar a su esposa con respecto a Layo. Para finalmente, terminar comprendiendo que los datos concuerdan con el hombre del cruce de caminos. Seguidamente, aparece un mensajero con la noticia de que Polibio, su padre de crianza, falleció.

Parte 5

Después de todo esto, Edipo Rey logra descubrir todo su origen y que él es el culpable de la epidemia. Asimismo, comprende que fue el niño que Layo abandonó para evitar que lo matara y tuviera una relación con su esposa.

En el momento que su madre se entera de eso, se va hacia su habitación y se ahorca. Al notar el hecho, Edipo toma las agujas de oro del vestido de su madre y se pincha los ojos. Termina completamente ciego y exiliado de Tebas, para así dar fin a la peste que los acechaba.

Personajes de la obra Edipo rey

Entre los personajes de Edipo Rey están algunos principales y otros secundarios. Así que seguidamente mencionamos los principales:

  • Edipo: es el protagonista de la obra, comienza con su vida de bebé y termina exiliado de su pueblo natal.
  • Layo: el hijo de Lábadco y padre de Edipo, este muere en una refriega y es su hijo el que acaba con su vida.
  • Lábdaco: El padre de Layo y el rey de Tebas. Es el culpable de todo porque actuó de mala fe y esto desencadenó la furia de los dioses.
  • Creonte: Hermano de Yocasta la madre de Edipo rey, es el que se encarga de sus hijos, después de que decide suicidarse.
  • Yocasta: madre y mujer de Edipo, sin conocerlo se casa con su propio hijo y conciben tres hijos. Al darse cuenta de lo sucedido, la tristeza la lleva a suicidarse.

Edipo rey: análisis

Esta obra viene dada de una investigación muy extensa que prevaleció por muchos años. Se trataba de averiguaciones y tragedias por parte de su protagonista, Edipo, quien tenía un terrible destino marcado desde el momento que nació y él no lo conocía.

Aunque al principio, él intenta huir y considera que haciéndolo logrará cambiar lo que está escrito, con esto solo consigue que la tragedia sea peor, y que termine sucediendo tal como lo manifestó el oráculo.

El destino es el inicio y la razón de ser de la obra. Allí se resalta todo lo que pudiese desencadenar una decisión de omisión del porvenir, que es creado por los dioses. Edipo Rey se considera un título que contiene hechos de drama, amor y tragedia. Además de que cuenta con episodios de castigo que eran bien merecidos por los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.