Crónica de una muerte anunciada: resumen y análisis

Crónica de una muerte anunciada, es una breve novela publicada en el año 1981. Fue escrita por la magistral mano del colombiano Gabriel García Márquez. La novela narra la historia del asesinato de Santiago Nasar, cuyos criminales son los hermanos Vicario.

En el libro se pueden apreciar elementos del realismo mágico. La trama está basada en un suceso de la vida real ocurrido en Colombia. El autor logró desarrollar una crónica, en la cual sobresalen su originalidad y su creatividad, al utilizar diversos recursos literarios y periodísticos.

A continuación, te presentamos un resumen de esta excelente novela del reconocido escritor García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.

Crónica de una muerte anunciada: resumen

Crónica de una muerte anunciada: resumen y análisis

Bayardo San Román, era un hombre con fortuna, profesional y con muchas habilidades, que se encontraba en el pueblo en busca de una esposa. Los lugareños rápidamente lo aceptaron entre ellos.

La familia Vicario, formaba parte de la sociedad del pueblo, pero se encontraban pasando por una situación económica difícil. Por lo tanto, no perdieron la oportunidad de convenir el matrimonio entre San Román y la joven Ángela Vicario, pero ella se resistía a la idea de contraer matrimonio con alguien a quien no amaba.

Se llegó el día de la boda y su respectiva fiesta, llevada a cabo un domingo. La fiesta estuvo llena de lujos, razón por la cual Santiago Nasar, un joven de 21 años, que estaba a cargo de la hacienda de su difunto padre, comenzó a bromear sobre el costo de aquel derroche de dinero.

Durante la noche de bodas, San Román se percata de que su esposa no era virgen, sintiéndose burlado, la golpeó y la hizo devolver a sus padres en plena madrugada.

Cuando los hermanos de Ángela, los gemelos Pablo y Pedro, interrogaron a la joven para saber quién la había deshonrado, ella acusó a Santiago Nasar. Fue así como los gemelos Vicario decidieron matarlo, para proteger la honra de su hermana. Inmediatamente timaron sus cuchillos usados para matar cochinos y se dirigieron a afilarlos en el mercado.

La temida noticia

Sin medir las consecuencias, contaban lo que pretendían hacer a todo aquel que encontraban en el camino. Ya a las seis de la mañana del siguiente día, el rumor se había corrido por casi toda la localidad, menos en casa de Santiago Nasar.

El lunes por la mañana,  llegaba al pueblo el obispo, para bendecir la unión del día anterior. Santiago Nasar estaba ansioso por ir a recibir al obispo. Por lo tanto, después de la fiesta descansó muy poco, y se colocó una ropa de acuerdo a la ocasión.

Ese lunes, inicialmente la noticia era la llegada del obispo al pueblo, pero desde la madrugada el tema de interés era Santiago Nasar, a quien muy pronto iban a matar, pero ninguno de los lugareños lo había visto para poder advertirle.

Cristo Bedoya, quien estuvo acompañando a Santiago la noche anterior en la fiesta, al enterarse del rumor salió inmediatamente a buscarlo, pero no lo encontró por ningún lado.

Sin saber lo que estaba ocurriendo a su alrededor, Santiago Nasar pasa por casa de su novia, Flora Miguel, a visitarla. La joven lo dejó entrar, acción que a Santiago le pareció muy extraño, debido a las rigurosas normas impuestas por la conservadora familia de su novia.

Su mayor sorpresa fue que Flora le dijo haberse enterado de su infidelidad, así que indignada le devolvió sus cartas de amor y le deseó la muerte.

El asesinato

Santiago no entendía lo que pasaba. Pero fue Nahir Miguel, el padre de Flora, quien finalmente le advirtió al joven sobre la amenaza de los hermanos Vicario.

Abrumado, fue en dirección hacia su casa. El joven salió por la puerta principal, cosa que nunca hacía, y era justamente ahí donde lo estaban esperando los hermanos Vicario. Parado en la puerta de la casa de su madre, Santiago Nasar fue asesinado por los hermanos Vicario, quienes sin ninguna compasión lo acuchillaron hasta dejarlo sin vida.

Los hermanos Vicario se entregaron a las autoridades, diciendo que habían cometido el crimen en defensa del honor de su familia. Pasaron tres años en prisión.

Por otra parte, Bayardo San Román, se marchó del pueblo y más nunca se volvió a saber de él. Tampoco se conoció qué fue de la joven Ángela Vicario, a quien su madre sepultó en vida.

A pesar del olvido al que la destinó su familia, el narrador de esta historia consiguió después de un tiempo reencontrarse con su prima Ángela, la cual le contó lo que tuvo que pasar en los veinte años que habían transcurrido desde aquel suceso.

Ángela indicó que después de que Bayardo San Román la abandonara, terminó descubriendo que lo amaba, y que por más de dos décadas, le escribió cartas suplicándole que regresara, hasta que después de tanto tiempo, Bayardo decidió volver hasta ella para reencontrarse.

Análisis de Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada, es una novela que llena de asombro a quien la lee. Su autor logró unir en perfecta armonía diversos elementos del periodismo, el drama policial y el realismo mágico, para obtener como resultado un relato literario que atrae a miles de lectores.

Entre los factores que caracterizan esta obra, se pueden mencionar los siguientes:

  • La linealidad temporal no tiene un seguimiento, ya que el autor empieza la narración develando el final de la historia. Desde un inicio, el narrador cuenta lo que será un suceso inevitable: la muerte de Santiago Nasar. Lo que implica, que la relevancia de esta historia no radica en la muerte del joven, sino en las diversas situaciones que dieron origen al asesinato.
  • El rol del narrador, quien en ocasiones describe los sucesos con objetividad, pero hay veces que aparentemente forma parte de los testigos del evento. El narrador es un primo de los hermanos Vicario, quien reconstruye los acontecimientos alrededor del asesinato de Santiago Nasar.
  • La construcción de un personaje colectivo, que es lo que sucede cuando el pueblo no tiene la capacidad de parar una advertencia pública y notoria por todos. El silencio guardado por los lugareños, simboliza el arma mortal que lleva a Santiago hasta su muerte.
  • Crónica de una muerte anunciada, novela del famoso escritor Gabriel García Márquez, fue lanzada al público hace ya más de cuarenta años, y aún en la actualidad continúa siendo considerada una de las mejores obras de la literatura contemporánea, leída y estudiada por muchos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.